Leyenda y pasión del puerto de Valparaíso

Escrito por ValpoFab
Categoría: Blog Creado: Martes, 15 Agosto 2017 08:22
Visto: 329

En esta celebración de los 125 años del Decano del fútbol chileno, destacamos y les compartimos la historia de la fundación de Santiago Wanderers.

Vía: Santiagowanderers.cl

💛


Facebook / @ValpoFab - Ciudad Creativa

El escritor Colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982, dijo que “La vida no es la que se vive, sino la que se recuerda para contarla”.

Una institución señera como Santiago Wanderers de Valparaíso, que tiene una larga vida, su historia, esta constituida por muchos momentos; alegres, dramáticos, emotivos, risueños, conmovedores y de diversas índoles. Todo momento tiene su importancia, y cada momento representa una parte de la larga vida del club de fútbol más antiguo de Chile.

Terminaba el siglo diecinueve. En Valparaíso, los muelles eran testigos privilegiados de una loca actividad que llevaban a cabo tripulantes ingleses, llegados en los vapores atracados en los sitios portuarios y que llamaban la atención de los criollos porteños, los que miraban todo con una mezcla de burla y admiración.


Imagen: Santiagowanderers.cl

Esa desconocida actividad, de pegarle con el pie a una circunferencia de cuero, rápidamente trepó a los cerros de esta emergente ciudad, y de la mano de los jóvenes venidos desde Inglaterra y ya con residencia definitiva en Valparaíso (bajo el alero del Colegio Mackay), nace en 1889 el primer club de fútbol fundado en el puerto, el Valparaíso F.C. A la sombra de otros colegios ingleses y de las casas comerciales de esa nacionalidad, se empezó a ver con mayor regularidad encuentros de fútbol, claro que jugado en su mayoría por estos nuevos habitantes de la ciudad.

Los criollos, de a poco y en forma tímida, comenzaron a correr detrás de la pelota como lo hacían estos gringos, a entender lo básico de las reglas y a visualizar esta actividad deportiva como una manera de recreación, competición y de esparcimiento sano para el cuerpo y el espíritu. Aún no había organización alguna, y todo se reducía a encuentros entre los diferentes clubes que se organizaban en forma desordenada y sin ninguna entidad rectora.


Imagen: Eseane.cl

Pero, estos criollos que se juntaban a ver a los gringos, y que ya comenzaban a practicar este balompié (como le llamaban), sintieron la necesidad de juntarse bajo el alero de un club, de una organización que los resguardara y así poder enfrentarse a los extranjeros, más organizadamente y poder competir de igual a igual ante ellos.

Y llegó el día en que se plantó la semilla de lo que ha llegado a ser el club más antiguo de Chile, parte importante de la identidad de una ciudad única como Valparaíso, cuna de poetas, artistas, y también de futbolistas de primer nivel, que a lo largo de su historia, se han formado en el club que nació aquel lejano lunes 15 de agosto de 1892.


Imagen: Santiagowanderers.cl

En el sector de la Plaza Echaurren, se juntaban jóvenes porteños a soñar con un club deportivo que los cobijara para practicar ese loco deporte que ya se “colaba” por cada rincón de Valparaíso. En la calle Carampangue, frente al Cerro Artillería, se encontraba la casa de la familia Sánchez. Y fue ahí donde los soñadores jóvenes se reunieron aquella fría tarde de lunes, cuando Gilberto Hidalgo se arrogó el derecho a abrir la reunión, dejando que Germán Sánchez, como dueño de casa, actuara como Secretario. La memoria colectiva recuerda a 27 visionarios porteños, reunidos ese 15 de Agosto de 1892, quienes por aclamación eligieron la primera directiva del Decano, compuesta por Gilberto Hidalgo, como presidente, Germán Sánchez como secretario, Alejando Puablides como tesorero y Francisco Avaria, como capitán del equipo. Como nombre del club, propusieron la palabra inglesa Wanderers (traducción al español, Vagabundo), y Santiago, para darle una identidad nacional. Nacía así Santiago Wanderers...


Imagen: Eseane.cl

Leyenda y pasión del puerto de Valparaíso

El Club y su historia pertenecen al patrimonio viviente de los porteños Santiago Wanderers, uno de los equipos de fútbol más antiguos de América, no es una anécdota deportiva. Es una leyenda que sigue viva alimentando el fervor porteño por el deporte popular.

...Y llegó el día en que se plantó la semilla de lo que ha llegado a ser el club más antiguo de Chile, parte importante de la identidad de una ciudad única como Valparaíso, cuna de poetas, artistas, y también de futbolistas de primer nivel, que a lo largo de su historia, se han formado en el club que nació aquel lejano lunes 15 de agosto de 1892.

  

Felices 125 años Decano :)

 

Alternativa para ver video desde canal Youtube/ValpoFab
 

 

 Vía: Santiagowanderers.cl