La centenaria historia del Mercado El Cardonal de Valparaíso

Escrito por ValpoFab
Categoría: Blog Creado: Jueves, 15 Junio 2017 02:22
Visto: 521


Fuente: Emol.com
Imagen Portada: Panoramio

El espacio, construido en 1912, es un punto fundamental para la compra de frutas y mariscos en el plan de la ciudad Puerto.💛


Video: Facebook / @ValpoFab - Ciudad Creativa

 

Coloridas frutas y verduras, mariscales que reviven hasta al más fiestero y una atención personalizada. Esas son las cualidades que caracterizan al popular Mercado Cardonal de Valparaíso.


Imagen: Oficiocardonal.cl

En el edificio -que ocupa toda una manzana entre las calles Rawson, Uruguay, Brasil y Yungay- queda reflejada la identidad porteña, llena de compañerismo, jolgorio y esfuerzo. Pero que también sabe de tragedias.

Imagen: Blogspot / Mercado Cardonal / Año 1855.Imagen: Blogspot / Mercado Cardonal / Terremoto de 1906.

Imagen: Blogspot / Mercado Cardonal / Año 1912

Si bien no se sabe con exactitud la fecha de su inauguración, se estima que el actual inmueble de dos pisos y creado para la venta de mercadería, fue construido en 1912 en el corazón del barrio Almendral, Diseñado por Eduardo Feuereisen, con estructura metálica, tendencia arquitectónica de la época. La edificación anterior en el mismo lugar, levantada en 1855, obra de Alexander Livingstone, fue destruida por el terremoto de 1906.


Imagen: Flickr / Jkiesecker

En su estructura metálica, que era la tendencia arquitectónica de la época, se desarrollan una serie de oficios necesarios para el funcionamiento de sus locales: pilastreros, cargadores, fleteros, camioneros, cocineros y garzones. Además de los músicos que acompañan los almuerzos de sus visitantes.


Imagen: Juan Jordán / SoyChile


Imagen: Oficiocardonal.cl


Imagen: Facebook / Mercado Cardonal


Imagen: Tripadvisor / Yasmin P

 

Si bien su función fundamental es abastecer a los porteños de productos agrícolas, su giro se ha ido ampliando con el tiempo y hasta ayer era posible encontrar abarrotes, quesos, frutos secos y otros alimentos que hacen que hasta los dueños de restaurantes y hoteles de toda la ciudad lo tengan como su proveedor. Incluso desde las comunas vecinas lleguen familias completas a comprar.


Imagen: Oficiocardonal.cl

El Mercado Cardonal, el principal abastecedor de Valparaíso. 

 

Alternativa para ver video desde nuestro canal de Youtube


Video: Youtube / @ValpoFab - Ciudad Creativa

 

Fuente: Emol.com
Imagen Portada: Panoramio