[#LeyValparaíso] Apoyo transversal a proyecto que busca que el puerto tribute en Valparaíso

Escrito por ValpoFab
Categoría: Blog Creado: Martes, 06 Junio 2017 02:22
Visto: 3290


La propuesta de una nueva Ley de Puertos cada vez suma más apoyo de distintos sectores políticos del país, todo con el objetivo de incrementar los ingresos por tributos que las distintas ciudades puerto perciben al año.💛


Video: Facebook / @ValpoFab - Ciudad Creativa

 



El proyecto de ley busca que un 60% del impuesto establecido por ley para los puertos se quede en las ciudades que los acogen.

Sólo en Valparaíso, el puerto produce cerca de 3 mil 600 millones de dólares al año, pero de estos apenas 98 mil, unos 66 millones de pesos quedan en las arcas municipales por pago de patentes.


Imagen: Plataforma Urbana

La campaña #LeyValparaíso buscará que recursos del puerto de Valparaíso queden en la ciudad, como un salvavidas al complejo escenario económico heredado por administraciones municipales anteriores.

Imagen: Facebook /Ley Valparaíso

La actual ley de puertos de 1997, fijó la creación de 10 empresas portuarias en nuestro país, cuyos tributos son percibidos directamente por las arcas fiscales y no por las ciudades donde se ubican. Generar una nueva normativa es tarea primordial.


Imagen: Patricia Santini

El Alcalde de Valparaíso dice que “yo he dicho cosas concretas: un día de actividad portuaria supone 70 camiones recolectores de basura, o sea, eliminamos el problema de la basura en la ciudad. Recuperamos infraestructura en materia de salud, dos consultorios. Fortalecemos la educación pública manteniendo y asegurando la gratuidad para 3 mil estudiantes porteños. Podemos avanzar en pagar parte de la deuda de 30 mil millones de pesos que la Corporación tiene con los profesores. Podríamos construir 50 canchas de fútbol, 45 sedes sociales. Tenemos las ideas, tenemos las ganas, tenemos la fuerza y la dirección hacia donde queremos llevar la ciudad, lo que necesitamos son los recursos”.


Imagen: VisitChile

Es importante ordenar la relación de las empresas con el territorio, que es el espacio que habitamos. Una gran oportunidad para avanzar en la descentralización y construir un país más justo.

Alcaldía de Valparaíso inició campaña de recolección de firmas para #LeyValparaíso para que los puertos tributen en sus ciudades.

Acá pueden firmar: https://www.change.org/p/camara-de-diputados-ley-valparaiso

¿Te sumas a esta idea? :) 

 

Alternativa para ver video desde nuestro canal de Youtube


Video: Youtube / @ValpoFab - Ciudad Creativa

 

Imagen Portada: El Mostrador