"Valparaíso mon amour". La visión de una parisina y un marfileño que visitaron la ciudad

Escrito por ValpoFab
Categoría: Blog Creado: Martes, 14 Marzo 2017 23:22
Visto: 18687

Fuente: declic-et-des-claques.com 
Traducción: Valpofab

"La ciudad chilena de Valparaíso, al borde del mar, fue puro amor para nosotros. Pasamos más de una semana caminando por las hermosas calles llenas de colorido arte callejero."

Pia, una parisina, junto a Steven, un marfileño, de Declic et des claques, nos relatan y regalan su experiencia por Valparaíso:

Valparaíso es bien conocido, ya que realmente es un paraíso. Cerros con graffiti por todos lados y con grandes murales. Lindos cafés y tiendas de artesanía, centro lleno de actividades y un montón de restaurantes donde degustar deliciosos ceviches.

Foto: declic-et-des-claques

Valpo (para abreviar), es una mezcla de la Croix Rousse Lyon, escaleras de Montmartre de París y las colinas griega de Santorini.

Para todos los amantes de la buena vida, bohemios, los gozadores y de los artistas.

En Valpo te sientes maravilloso, incluso llegas amar subir peldaños y peldaños (bueno, se es feliz sabiendo que hay un ascensor, eh ...) subiendo al Cerro Alegre o Concepción, apenas respirando en el atardecer.

Foto: declic-et-des-claques

Nos encanta caminar para observar todos los detalles ocultos, las pequeñas palabras y pequeños dibujos garabateados en una pared, al lado de los enormes murales en los colores del arco iris del cielo (soy un poeta demasiado alegre/amistoso).

Valparaíso, donde el clásico junto al contemporáneo, donde los jóvenes pintan su existencia.

En Valparaíso vamos a por:
• Su arte de la calle y fachadas de colores.
• El recorrido a pie gratuito con Jonathan francesa.
• Sus buenas tiendas donde se pueden comprar pinturas, joyas de plata y artesanías andinas.
• Pasear, descansar, comer empanadas y ceviches.

Foto: declic-et-des-claques


ATASCO A LA CULTURA
Las 42 "cerros", no son muy amigo de la UNESCO.

Valparaíso se distingue principalmente por sus colinas, "cerros" (que se opone al "plan", es decir, la parte inferior de la ciudad, el plano) que están situadas en un anfiteatro y que domina el centro de la ciudad y el gran puerto.

La ciudad se construye poco a poco "escalando" hasta los cerros por falta de espacio en la parte inferior, por lo que la parte superior de Valparaíso es más reciente que el centro de la ciudad que está en el nivel del mar.

Foto: declic-et-des-claques

Así que ahora son 42 cerros, el más conocido y más bello (en nuestra opinión) son el Cerro Alegre y Cerro Concepción, Cerro Bellavista, las zonas turísticas más agradables para pasear.

Estas colinas están conectadas al centro en unos grandes escaleras y ascensores o funiculares (que surgieron en el siglo 19) y cada uno tiene una identidad única y una vida propia.

Además todos los cerros no se han desarrollado de la misma manera, algunos todavía están lejos del turismo, ya que no es recomendable aventurarse.

Foto: declic-et-des-claques

Los Cerros hoy se clasifican patrimonio mundial de la UNESCO (desde 2003), que en sí es mejor para la ciudad, pero en realidad puede convertirse en un verdadero desastre para el pueblo: en efecto, cuando un edificio es dañado o completamente destruido (por el fuego, por ejemplo), los propietarios tienen la obligación de restaurar (o reconstruir, para aquellos que realmente no tienen a los bolos) respetando el método de construcción de la arquitectura, que es extremadamente caro.

Foto: declic-et-des-claques

Por lo tanto, uno puede ver las casas en ruinas y permanecer así, abandonadas, porque es económicamente imposible para los propietarios reconstruir.


PUERTO DE VALPARAISO, no es muy amigo con el Canal de Panamá.

El puerto ha sido durante mucho tiempo una etapa en la ruta marítima que une la costa atlántica a la costa del Pacífico, ya que los buques de carga se detenían allí para una parada. Esto ayudó a cuadruplicar la actividad comercial del puerto y de ampliar considerablemente Chile y Valparaíso.

El puerto de Valpo era en ese momento el primer puerto comercial.

Por otra parte, en 1910, Valparaíso fue la capital económica de Chile (Santiago ahora).

Foto: declic-et-des-claques

Por desgracia, cuando se abrió el Canal de Panamá en 1914, los barcos no tienen que pasar por el puerto de Valpo y el desarrollo de la ciudad está inactivo.

Es también a través de este puerto que se puede explicar la mezcla de razas importante de la ciudad, muchos norteamericanos, alemanes, ingleses, italianos y franceses se establecieron y tomaron sobre el comercio de importación.

Esta rica cultura ha dejado su huella, sobre todo en la arquitectura de algunos edificios que se pueden ver en el centro.

Foto: declic-et-des-claques


¿QUÉ HACER EN VALPARAÍSO?

Caminar por horas, perderse en los callejones.

No te ayudaré tanto, no hay nada mejor que hacer su propio viaje, caminando por la ciudad, arriba o abajo, a pie o en ascensor...

Foto: declic-et-des-claques

Lo más sorprendente es que pasé 20 veces por el mismo lugar, y siempre siempre te sientes como si lo descubrieras por primera vez, ya que el ambiente de las calles cambia a lo largo del día:

- Con el sol de la mañana o de la cena, los colores cambian, cambian las sombras.
- La noche o por la tarde, la animación no es en absoluto lo mismo: por la tarde es más tranquila, se ve una mayor efervescencia desde las 20 horas debido a que muchos restaurantes están abiertos sólo por la noche.
- Siempre habrá un pequeño dibujo en la pared, o un pequeño volante en una fachada de la casa que no veras la primera vez, y notarás con sorpresa la próxima vez.

Foto: declic-et-des-claques


♡ ♡ FAVORITOS

Cerro Concepción
Muchos restaurantes, cafés y tiendas de artesanía. Es un cerro muy tranquilo y silencioso.
Toma su nombre de Concepción, fortaleza que protegía la ciudad de los ataques de piratas que saquearon y quemaron la ciudad (hace mucho tiempo).

Foto: declic-et-des-claques

Cerro Alegre
Cerro Alegre se llama así porque antiguamente en ese momento era un barrio de los prostíbulos.
Hoy en día se parece al Cerro Concepción; bares, restaurantes, tiendas, etc.

Foto: declic-et-des-claques

El museo al aire libre
El profesor Méndez, de la Universidad Católica de Valparaíso comenzó en 1969 con sus estudiantes a decorar las paredes de la ciudad con grandes frescos. Ellos querían democratizar el arte mediante la publicación directamente en la calle.

Foto: declic-et-des-claques

Bajo la dictadura, el proyecto fue abandonado totalmente y parcialmente destruido, para recuperarlo de nuevo en 1992 en el barrio de Bellavista, donde muchos artistas de la calle han comenzado a decorar las fachadas de Cerro.

Un recorrido laberíntico a través de las escaleras y callejones del Cerro Bellavista redescubrirás 20 paredes pintadas por artistas locales conocidos y reconocidos en este increíble museo "abierto".

Foto: declic-et-des-claques

La casa del poeta chileno Pablo Neruda
No fuimos, en primer lugar porque la entrada es cara (diez euros por persona) y en segundo lugar porque la visita es de la cocina y el cuarto de baño (incluso si son los de Pablo Neruda, escucho) no es algo nos interese conocer...

Bueno, después, todo el mundo hace lo que quiere, eh!

De todas formas si vas tan lejos, se puede parar en el patio donde hay una vista de la ciudad (que es gratis amigos!).

Foto: declic-et-des-claques

El Valp'Otop John
Visitas guiadas de John (en francés), comenzando a las 15:30 todos los días en lugar de Sotomayor (la plaza central con la estatua custodiada por los militares) y durará aproximadamente hasta las 18.30 horas.

Este suizo de origen chileno cayó bajo el hechizo de Valparaiso forzado para ir a visitar a su abuela instalada allí.
Vive hoy ahí y organiza recorridos a pie gratuitos todos los días.

Jonathan hablará de la historia de la ciudad, el mundo de la calle-arte y anécdotas sobre algunos de los frescos que se pueden ver en la ciudad, y luego todas las cosas!

En resumen: en especial para no perderse!

 Foto: declic-et-des-claques

¿DÓNDE COMER EN VALPARAISO?
Terranova
A continuación, este pequeño restaurante vegetariano ofrece un menú diario + ensalada + quiche jugos hechos en casa. La ensalada es fresca y variada (zanahorias, pepinos, rábanos, remolachas...) y el quiche es delicioso! Es bueno, es saludable, y alimenta.

La Nueva Buena Mesa
Abajo para comer un buen ceviche de camarones reineta-(ver foto arriba), es un bar sin problemas.

Foto: declic-et-des-claques

Café Perú
En el Cerro Concepción, en una pequeña calle, demasiado lindo, este café ofrece una vista loca de la ciudad, en una decoración muy agradable.
Para encontrarlo tenía que ir, salir por la puerta y entrar profundamente, porque tan a menudo en Valparaiso, varios operadores comparten el mismo edificio (en la casa hay tiendas particulares, Cafetería y artesanías).

Para probar: La cerveza de la casa de jengibre / pastel de queso con fruta de la pasión.

Café Raíces
En el Cerro Concepción, en el mismo edificio que el Café Perú, esta pequeña cafetería / restaurante dirigido por un matrimonio francés/chileno que ofrece jugos y empanadas de sabores franco-chilenas.

Para degustar: la enorme empanada de salmón y brócoli al horno!

(Lo que la historia no dice es que vine a tres días mendigando mi empanadas de salmón, no había, y tenía que ser tan insistente que pidió el salmón para mí para expresar lo que tengo en el último día de nuestra estancia...! Y lo hice bien porque son excelentes, jeje!)

El tramposo Montpellier
En el Cerro Alegre, que-no-sé-demasiado-lo-que es, obviamente, abierto por la tarde. Nos encontramos muy buenas empanadas allí.

Foto: declic-et-des-claques

La cantina
En el Cerro Bellavista, este nuevo restaurante abierto por una francesa de 93, que en un universo con servilletas de cuadros rojos laminados, pintada de Monsieur Chat en las paredes, y un mapa típicamente francés.

Asimismo, tiene previsto abrir una auténtica panadería francesa con un panadero.

No hemos podido probar por desgracia, aún estaban a trabajo completo!

 Foto: declic-et-des-claques

¿DONDE ALOJARSE EN VALPARAÍSO?
Un gran lugar que recomendamos y que está en el Cerro Concepción, las escaleras junto a la calle, me encanta es tan lindo (aquel en el que se encuentra el café y Raíces Perú): la Casa Volante Hostal.

Habitación grande y limpia, con ropa de cama de colores y baño compartido (baño real con ducha, lavabo, inodoro, perchero, en casa).

El desayuno muy grande porque se trata de un buffeeeeeet !! (Panes y frutas frescas, mermeladas, leche y cereales, yogures y diversas bebidas calientes).

El wifi funciona muy bien, y hay un montón de salones y gente para conocer (ya que es un hostal).

No sé cuánto era la habitación, pero al menos 25 €, los precios de la vivienda son francamente vuelo a Valparaiso!

Ya no se a cuanto están las piezas, por lo Menos a 25 euros, pero los precios van subiendo en Valparaíso!

Foto: declic-et-des-claques

 

"Un nombre que hace soñar y da un gran golpe a nuestro corazón."

Valparaíso ya tiene dos nuevos enamaroados de la ciudad. Por acá pasaron una parisina y un marfileño de Declic et des claques, quienes comparten la misma pasión por los viajes. Con esas ganas de descubrir llegaron a Valparaíso, tomaron sus camaras y dejaron registrada su experiencia a través de un mensaje y un video de la vida cotidiana que experimentaron en la ciudad porteña. 

"Un nombre que hace soñar y da un gran golpe a nuestro corazón.

En la costa del Pacífico, los colores brillantes iluminan las pequeñas callejuelas subiendo las colinas.
Paraíso de los escritores del mundo entero y cita de artistas de todo tipo (Teatro, música, artesanía...), aquí se respira la alegría en cada esquina de la calle.
Esta ciudad es la perfección de la imperfección. Un mix entre Montmartre, las cuestas de la Croix Rousse y Berlín. Es simple, no querrían irse!
Entonces sí... si no tienes ganas de disfrutar del agradable clima, de llevarte una gran sorpresa cada 10 metros donde puedes disfrutar en todos los restaurantes y cafés de la ciudad...

Nunca vayas a Valparaíso!💛"

NEVER GO TO VALPARAISO (CHILI) 🇨🇱

Un nom qui fait rêver et un gros coup de coeur pour nous
Sur la côte Pacifique, les couleurs vives illuminent les petites ruelles grimpant les collines 
Paradis des graffeurs du monde entier  et rendez-vous d'artistes en tous genres (théâtre, musique, artisanat...), ici on respire la joie à chaque coin de rue
Cette ville c'est la perfection de l'imperfection. Un mix entre Montmartre, les pentes de la Croix-Rousse et Berlin. C'est simple, on ne voulait plus partir 
Alors oui... Si tu n'a pas envie de profiter du doux climat, d'avoir des surprises tous les 10 mètres où encore de te régaler dans tous les restaurants et cafés de la ville...
Never go to Valparaiso! 💛

 

Fuente: declic-et-des-claques.com